29/7/10

Duelo literario X: Harry Potter y el prisionero de Azkaban










vs.











De un lado tenemos Harry Potter y el prisionero de Azkaban, con 360 páginas en la edición española. La novela se publicó en inglés en julio de 1999 y casi un año después en nuestro país.

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a Lord Voldemort, el más temible y maligno mago de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes. Este ya es el tercer año en Hogwarts y como siempre, además de a los examénes y a los partidos Harry Potter deberá enfrentarse a su terrible enemigo

Por otro lado tenemos la adaptación cinematográfica, de 141 minutos de duración y que se estrenó en junio de 2004, un año y medio después que la anterior entrega.



Round 1. Valoración de la película

No puedo evitar tener sentimientos encontrados con El prisionero de Azkaban. Por un lado, me encanta el toque oscuro que le dio Cuarón, porque hace que la película gane mucho y además marca un antes y un después en la saga. La trama es más oscura, más interesante y con más misterio, y eso me encanta. La dirección de Cuarón también mejora ciertos aspectos de la película, como el hecho de haberse centrado en las emociones de los personajes más que su predecesor Chris Colombus. La fotografía me gusta mucho más; los colores no están tan saturados como en las dos primeras entregas de la saga, y ese toque oscuro queda muy bien con la historia.

En lo que se refiere a la música, después de la decepción de la película anterior, en ésta John Williams vuelve a la carga con una banda sonora completamente nueva y tan buena como la primera. Con temas que me encantan, como Double Trouble, la música cumple perfectamente con la función de complementar las imágenes y meterte más aún en la historia.



Pero también tiene muchas cosas malas, aunque entraré en ellas con más detalle en el segundo apartado del duelo. Lo que más choca creo yo que es la continuidad, que se rompe completamente en esta película. Muchas cosas cambian: los uniformes, los hechizos (que ahora tienen una especie de sonidito extraño), el cartel del Caldero Chorreante, Tom, la Señora Gorda... son cosas que te sacan mucho de la película, y eso nunca es bueno. También hay un par de cosas que no solo estropean la continuidad, sino que son errores: ¿por qué Harry utiliza Lumos Maxima (hechizo inventado, por cierto) en casa de los Dursley si en las dos películas anteriores se decía claramente que los menores de edad no pueden hacer magia en casa? Además, se dejan cabos sueltos y preguntas sin respuesta, como por ejemplo la identidad de los Merodeadores. Teniendo en cuenta que los cuatro son personajes tan importantes en la saga, ¿por qué no mencionar quiénes son?

En fin, la película por sí misma está bien, pero no me parece ni mucho menos que sea la mejor de la saga tal y como muchos afirman.

Puntuación: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Round 2. Adaptación (spoilers)


Aunque algunos me lincharán por decirlo, para mí ésta es la peor adaptación de toda la saga (y, a pesar de lo que pueda parecer, adelanto que no la odio, pues todas las películas de Harry Potter me gustan). Lo que pasa es que sse cambian y añaden personajes, se omite información importante, se añaden escenas que sobran completamente... Por si fuera poco, el orden de las cosas está bastante alterado. Por poner un ejemplo, en el libro Sirius le envía a Harry la Saeta de Fuego por Navidad. Hay una subtrama de misterio bastante interesante al no saber quién habrá sido, si la escoba estará embrujada, etc. En la película se lo cargan todo y la escoba aparece al final de la pel

Otra cosa que no me gusta es que hay demasiadas escenas bastante ridículas. Por ejemplo, cuando Harry infla a la tía Marge, la escena es graciosa cuando creo que no debería serlo. No sé si es por la música o qué, pero el caso es que una escena que yo esperaba dramática acaba siendo de risa. Pasa lo mismo con el Autobús Noctámbulo, que entre la música, la cabeza reducida inventada y los golpes que se metía Harry, rompe completamente con la escena anterior en la que Harry ve al perro negro. Hay más momentos estúpidos que sobran: las chorradas de la Señora Gorda, los chicos de Gryffindor haciendo el tonto con las golosinas de animales, el pajarito que se estampaba contra el Sauce Boxeador... Sinceramente, no entiendo la manía de añadir relleno en detrimento de escenas mucho más importantes.

Puntuación:  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Round 3. Personajes

¿Ya pensabais que todo iba a ser malo? Pues no, porque si hay algo que me encanta de esta película es la importancia que se le da a los personajes, al contrario que en las dos primeras entregas. Actuaciones mucho mejores de los protagonistas, nuevas incorporaciones geniales... Desde luego en este apartado estoy muy contento.

Harry, Ron y Hermione (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson)

Obviando pequeños detalles como que los actores superan en uno o dos años la edad de sus personajes, en esta película los tres me han encantado. Daniel nos muestra por primera vez el lado oscuro de Harry, Emma interpreta a una Hermione más adulta y segura de sí misma, mientras que Rupert nos muestra no solo su talento para las situaciones cómicas, sino también para las dramáticas. Los personajes son adolescentes en esta película, con sus dudas y con sus inseguridades, y los tres actores son capaces de reflejar eso a la perfección. Y, por cierto... ¿a que no soy el único al que le encanta que se empiece a intuir la relación Ron-Hermione?



Remus Lupin (David Thewlis)

El nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, hombre lobo en sus ratos libres las noches de luna llena, acaba convirtiéndose en un buen amigo de Harry, el típico "profesor chachi". Por desgracia la película no logra captar todo el potencial del personaje, que era uno de los mejores amigos del padre de Harry, aunque sí que capta bien su esencia. El actor hace muy bien su papel, y quizás sea precisamente por esto por lo que se echa de menos más desarrollo.


Sirius Black (Gary Oldman)

Personaje ambiguo donde los haya, Sirius Black empieza siendo el villano de la película para acabar convirtiéndose en el bueno. Gary Oldman es capaz de realizar esa transición a la perfección, dando miedo y siendo amenazador cuando es necesario, comportándose como un psicópata cuando le toca,  y también siendo tierno y poniéndose sentimental cuando es necesario. Aunque su aspecto no coincida demasiado con el que describe el libro, lo cierto es que la adaptación a la pantalla del personaje es más que buena.



Sybill Trelawney (Emma Thompson)

Si bien la extravagante profesora de Adivinación parece no aportar demasiado, lo cierto es que cobra importancia al ser ella quien predice el regreso de Peter Pettigrew a Voldemort. Emma Thompson encarna al personaje perfectamente, y es capaz tanto de arrancarnos una sonrisa como de asustarnos en la última escena en la que aparece.


Puntuación: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic



GANADOR:


¿A que no os lo esperabais? Pues sí, en esta ocasión vuelve a ganar la novela. Y a menos que las dos últimas pelis sean la hostia (que parece que sí que lo serán), creo que pasará lo mismo con el resto de la saga.

15 comentarios :

  1. K sorpresa!! La novela gana de nuevo?? xDDDD Sin duda, amo las películas de Harry, pero los libros son inigualables =DD
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Otro duelo fantástico =)
    Aunque a mí me gustan bastante los toques de humor de la peli, son guays xD

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  3. Las películas de Harry me gustan mucho (quitando la 5) pero no se pueden comparar con los libros. Los libros ganan por goleada pero en todos.

    A mi, algunas escenas de esas que dices no me gustaron pero la que hacen el tonto con los caramelos o la de la tia hinchable me encantan xDD

    Y la del autobús es verdad que le quita misterio a lo del perro pero nunca olvidaré la cabeza diciendo "dale cañita Ernie" xDD

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Adoro las películas de HP, pero es que los libros... Pero creo que cuando más igualados estaban los libros y las pelis eran en las dos primeras y en la 4. Luego los libros seguían siendo magníficos pero a las pelis en comparación les faltaba ese toque mágico que sólo Rowling le sabía poner.

    Besillos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. "El prisionero de Azkaban" es mi película preferida de la saga (de las que han salido, claro, aunque creo que seguirá siéndolo). De hecho, fue cuando la vi cuando me animé a leer los libros, así que no puedo estar de acuerdo contigo e que es la peor adaptación, porque para mí, hasta ahora, ha sido la mejor película. Además, para mí, estos son los mejores dementores ;)

    Muchos besos,

    Lana.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta sección xDDD.

    Yo también agradecí el toque más oscuro que le dieron, pero hicieron muchos cambios...

    ResponderEliminar
  7. haha xD bueno, esta pelicula creo es de las que menos me ha gustado. Aunque la actuacion de Emma Thompson como Sybill fue genial xD

    veremos que pasa con el resto de la saga

    ResponderEliminar
  8. A mí es la película y el libro que más me han gustado de la saga, y creo que está muy bien adaptado y que consigue crear el ambiente que no tenían las anteriores películas con respecto a los libros, aunque claro, siempre será mejor el libro :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es MUY difícil que una película supere al libro. Díficil, que no imposible. Veremos que tal las películas que quedan.

    ResponderEliminar
  10. Yo fui a ver a las películas con muchas ganas, pero evidentemente los libros me encantaron.

    ResponderEliminar
  11. Es mi libro preferido de la saga y además justo me lo lei cuando tenía 13 años, igual que el trío xD, pero a partir de este libro ya no volví a coincidir con la edad.

    La película para mí, es de las que más me gustaron de Harry Potter (de la 4º para arriba no me gustan) pese a todos los cambios que hicieron. La nueva imagen que le dio Cuaron me gustó mucho, diferente y más oscura que las otras, pero no llega como es normal al nivel del libro. La historia de los merodeadores se la cargan y eso me dolió en el alma porque es una de las cosas que más me gustan de los libros u-u

    ResponderEliminar
  12. Sólo una cosa que decir...

    Siriusssss te amoooo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. A mi esta película me decepcionó mucho, porque si bien estéticamente dio un cambio muy bueno, lo cierto es que la historia, para mi pierde mucho. También es posible que al ser mi libro favorito de la saga, ninguna película podría llegar a hacerle justicia, pero bueno.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi esta película me decepcionó más que las anteriores. Puede ser que se debiera a que para entonces, la tercera entrega era mi libro favorito.

    ResponderEliminar
  15. Esta pelicula es muy buena, pero no hay nada mejor para describir que palabras. Estoy de acuerdo contigo ;)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.