15/7/10

Hush, hush, de Becca Fitzpatrick

Hush, hush
de Becca Fitzpatrick

Antes de leer este libro no sabía muy bien con qué me iba a encontrar, porque había leído opiniones de todo tipo. Mientras que unos lo adoraban, otros lo ponían por los suelos, y no faltaban los que decían que la única razón por la que el libro vendía bien era por la portada. Yo opté por hacer lo que siempre hago en estos casos: esperarme lo peor. De ese modo el libro siempre acaba sorprendiéndome, y eso es lo que ha pasado esta vez. No, Hush, hush no es el libro del año, pero me ha acabado gustando mucho más de lo que esperaba.



Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Creo que a estas alturas la mayoría sabe o intuye de qué va este libro. Bingo: ángel caído que se enamora de una chica humana. "Genial", dirán los más románticos. "¿Otro más?", dirán los que ya estén un tanto cansados del tema. Bueno, pues aunque sí que hay amor, hay que tener en cuenta que en el libro también hay más. No mucho más, eso sí, pero sí lo suficiente como para mantener la atención del lector.

La historia comienza (mentira, en realidad comienza en Francia muchos siglos antes) en clase de Biología (parece que en Estados Unidos se pasan el día en ese clase), cuando el profesor decide cambiar de sitio a los alumnos durante una encantadora clase de sexualidad y a Nora, la protagonista, le toca junto a Patch, el chico nuevo malote. Desde el principio ya hay un punto a favor para Hush, hush, sobre todo si sois de los que piensan que es otro Crepúsculo. La tensión sexual entre Patch y Nora es más que palpable, y el angelote no se corta a la hora de decirle a la chica lo que haría con ella. Después de tanta castidad en los libros juveniles, algo así es de agradecer.

Desde el principio nos queda claro que Patch es un tío chungo, y eso Nora lo tiene bien claro. Sabe que no es trigo limpio, y por eso quiere estar tan lejos de él como sea posible. ¿El problema? Que a Patch no le cuesta nada seducir a la joven e incauta Nora. Aquí entramos en un tema peliagudo de la literatura juvenil. Patch es, simplemente, un tío bueno y peligroso más hecho de cartón piedra. ¿Qué quiero decir con eso de "cartón piedra"? Pues bien, que Patch es el mismo tipo de personaje de las que las chicas ya se enamoraron en Crepúsculo, Memorias de Idhún, Medianoche, The Vampire Diaries, etc. Vale que haya excepciones (por ejemplo, en MdI Kirtash es un personaje muy interesante y con muchas facetas), pero en el fondo todos parten de lo mismo, aunque haya alguna que otra variante. Todos están muy buenos, todos son/han sido/pueden ser malos malísimos, todos son peligrosos y todos están locamente enamorados de la protagonista. Antes los llamaban vampiros, y ahora los llaman ángeles caídos. Para mí apenas hay diferencia: los vampiros románticos no bebían sangre humana y los ángeles caídos ni vuelan ni hacen maldades. Podrían haber sido pitufos crecidos y desteñidos, habría dado lo mismo. Por eso me gustaba tanto Sam de Temblor, porque él era diferente. Y vale, comprendo perfectamente por qué los personajes así gustan, pero a mí me cansan.

Pero, como acabo de decir, hay variantes. En Hush, hush Patch quiere cargarse a Nora, y no se molesta en disimularlo. Y mira, eso sí que me ha gustado. Me recuerda a Christian, de Éxodo, y en esta ocasión no me parece algo malo porque es distinto a lo de siempre: el chico malo no esconde que es malo y además demuestra que lo es. Nora, por otra parte, me ha caído bien. No sé por qué la ponen tan mal por la blogosfera, a mí la chica me ha parecido bastante normalita. No es ni de lejos tan insufrible como Bella, así que no entiendo por qué la odian tanto. A quien sí encerraría en un triturador de basura es a Vee, la petarda que Nora tiene por mejor amiga. Al principio me hacía gracia, no lo voy a negar, pero según iba leyendo se me iba haciendo más y más insoportable. En cuanto a los demás personajes... bueno, estaban más bien de relleno y no aportaban demasiado. Elliot y la psicóloga me parecieron interesantes hasta cierto punto, pero ya está.

También tengo que mencionar que el libro tiene una trama de misterio que me ha gustado bastante. Poco después de conocer a Patch, alguien ataca a Nora. Después, esa misma persona ataca a su amiga Vee (lástima que no la mató). Nora está teniendo también visiones extrañas, y no sabe en quién confiar. ¿Será Patch? ¿Será Elliot, que también tiene un pasado "oscuro"? Estas cosas le dan bastante vidilla al libro, y el resultado es que pases páginas sin parar. Eso sí, una de las cosas que pasaban al final (seis letras, empieza por D y acaba por A) me pareció bastante predecible.

Y después de todo esto, sin duda os estaréis preguntando lo siguiente: ¿Por qué demonios le ha puesto un 3,5? Pues porque el libro me ha gustado bastante, simplemente. Repito que no es el libro del año, pero eso no significa que sea malo. Al menos, a mí no me lo ha parecido. Tiene cosas flojas, sí, pero tampoco tanto como para que quieras de dejar de leer. De hecho, es tan adictivo que cuando empiezas a leerlo apenas puedes parar. Supongo que muchos se han sentido decepcionados al leer el libro porque, tras el bombo que se le estaba dando, era menos de lo que esperaba. Por eso he decidido sacar todo lo malo a relucir: me parece importante que haya distintas opiniones para que sepáis a que ateneros si decidís comprarlo. Porque sí, lo recomiendo.

Por último, tengo que comentar algo que jamás comento, y es la traducción. No es que sea mala, ojo, es normalita. El problema es que cuando traduces tienes que ser mínimamente coherente. No puedes meterme una palabreja como "jonrón" (home run), que es una redacción propuesta por la RAE y que NADIE usa, en la misma página en la que decides poner strike. Y menos si cien páginas después decides mantener "bungalow", cuando en la RAE se propone también el término "bungaló". ¿Qué pasa, que jonrón es más bonito que bungaló? Porque a mí me parecen los dos horribles. Tampoco puedes poner cosas como "link" cuando tenemos en español una palabra preciosa que es EN-LA-CE. Además, también hay que tirar de diccionarios de vez en cuando para no escribir burradas por confiar en los falsos amigos. En el contexto del libro, cult no es culto, sino secta. Lo que Nora se toma son pastillas de hierro, no tabletas. En los colegios hacen redacciones, no ensayos. Y... ¿por qué traduces scalpel por escalpelo, palabra que casi nadie conoce (que conste que he preguntado) cuando todos conocemos a su hermano sinónimo el bisturí?

En fin, dejando el tema de la traducción aparte (lo siento, llamadlo deformación "profesional"), tengo que decir una vez más que el libro me ha gustado mucho. Desde luego, tengo bastante claro que desde que salga me compraré Crescendo, la segunda parte, porque me he quedado con ganas de más.

22 comentarios :

  1. Hmm, veamos. Estoy de acuerdo contigo en básicamente todo, excepto que a mí sí me encantó Patch ;) También me hubiera gustado que a la Srta. Vagina En Ebullición la hubieran matado xDD Y, bueno... la traducción es pasable (euh, yo sí sé qué es un escalpelo muahahaha) Buena reseña (:

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó la novela, pero tras el marketing que llevaba esperaba que fuera más grande. También me gusta Patch, y Nora es mu diferente a Bella, pero ninguna de las dos me desagrada. El persoaje que no me terminó de gustar fue Vee, pero bueno, eso es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  3. O.o. Las traducciones, lo que se llega a ver, aquí ni traducir ni nada dejan la palabra tal cual y se quedan tan panchos.
    Muy de acuerdo con tu reseña, le puse la misma nota. Eso sí, a mí me enamoró Patch mientras que siempre odié a Kirtash xD

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo a Patch no lo vi como ninguno de los chicos de Crepúsculo, Medianoche o la saga de Crónicas Vampíricas (bueno, por Damon si podría pasar al ser el chico malo! xD). Me encanta Patch, y creo que le da mil vueltas a Edward (lo siento por los fans de Edward, que a mí también me gusta, pero peca bastante de sosito).

    En cuanto a Vee, por mí también se la podrían haber cargado, de hecho, creo que también lo señalé en mi reseña. Qué chica más insoportable!! grrrrrrrrrr xDD

    En fin, pese a sus cosas malas el libro me gustó muchísimo, y engancha cosa mala!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me leo muy poquito de la reseña porque justo, justo estoy con él ahora mismo. Creo que la nota va por un estilo a la tuya aunque todavía me queda la mitad.

    No me había parado en lo de la traducción aunque lo del jonrón me MATÓ

    ResponderEliminar
  6. He leido algo de la reseña pero solo porque lo tengo pendiente en casa y a ver si leo algo relevante.,

    Ha habido algo que has dicho que me ha echo mucha gracia estoy totalmente de acuerdo con lo de la clase de biologia. Siempre, pero siempre es en esa clase, al parecer no hay más jajajaja
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  7. Jo, pues a mí no me apetecía demasiado, por eso de las malas críticas que se le han dado... pero después de tu reseña me apetece leerlo T_T En fin, a la wishlist xDDD

    Saludos! =P

    ResponderEliminar
  8. Todavía no la he leído, pero lo haré este verano porque le tengo muchas ganas. Tienes razón, muchos protagonistas están cortados por el mismo patrón, pero es que es lo que gusta, y mientras guste seguirá siendo así, supongo.
    A mí me pasa igual que a ti, siempre ando fijándome en las traducciones... y buscando palabras que me parecen raras y tal.

    ResponderEliminar
  9. Uff leo en un blog que está bien y pienso "vale, me lo leo". Luego leo en otro que horrible y pienso "bueno, quizá no", y así todo el rato. Creo que acabaré leyéndomelo para ver qué me parece al final.

    Completamente de acuerdo con lo de Sam, es más bueno que el pan y se agradece un chico bueno entre tanto malo, y eso que los adoro, pero cansa.

    Vee me tiene pinta a un estereotipo de amiga que hay últimamente en los libros y no soporto pero no sé, quízás no tenga nada que ver XD.

    Donde esté bisturí que se quite lo demás XD.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo que decir que esta ha sido la mejor reseña que has hecho hasta ahora. Para empezar,el broche final de la traducción muestra muchísima profesionalidad y ya es hora de que las editoriales escojan con mucho cuidado a los traductores,o por lo menos, que tengan a más de uno haciendo el trabajo...Me gustan las escenas "guarras"porque sinceramente,forman parte de la vida y estoy harta de trilogías románticas pero que nunca evolucionan y sólo insinúen escenas íntimas...
    Sinceramente si no fuera por esta reseña, en la vida me habría comprado este libro después de las malas críticas que he escuchado de él...

    Eso si,me gustaría saber qué pinta un ángel caído en la historia jajaja

    ResponderEliminar
  11. Repito: Jonrón???? EN SERIO??? xDDDD Eso tiene que ser la leche xDDDD

    En serio. Entre tú y otros (juju) me habéis convencido. Lo leeré, eso sí, se lo pediré a alguien xD

    PD: Eso de los pitufos desteñidos es muy buena idea, regístrala a tes de que te la roben :)

    ResponderEliminar
  12. A mi el libro me gustó mucho, la verdad. Y también me gustó Pacth no me parece un "malo de cartón piedra" xDDD y Vee tampoco me cayó mal xD en tooodas las reseñas que leo Vee cae fatal xDD pues a mi incluso me cayó bien xD me pareció muy graciosa, no sé xD

    Y eso de la traducción... tienes todas la razón. Si pones jonrón ¿por qué en la página siguiente poner link? xD
    Por cierto, por poco se me caen los ojos al leer jonrón que aunque sea un palabra y esté en la RAE y tal suena fataaaal xD
    Y lo de bungaló xDD yo pronuncio igual bungaló y bungalow xDDD

    ResponderEliminar
  13. Hola, te devuelvo la visita. Yo sí conocía al blog, pero no me había dado por quedarmem hoy sí y mira tú que me ha gustado la reseña y eso que el libro no tengo intención de leerlo, no es por ser borde, pero la literatura juvenil, ains no sé, no es lo mío, pero aún así me ha gustado la reseña y el momentazo de comentar la traducción, me has dejado loca, despéjame una duda anda wapo, ¿te lo leíste en inglés y en español???
    Pues nada, niños que me quedo por aquí y me llevo el banner. Besitos y seguid así que el blog está genial y Mike, ya que estamos cerquita, cuando quieras estamos por aquí.

    ResponderEliminar
  14. Ok, gracias por la aclaración. Ya me quedo de seguidora, que si no os vuelvo a perder la pista. me pasó como a ti Mike, me vine por aquí pero se me olvidó guardaros en un sitio seguro, problema solucionado. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mike, te digo, a veces es bueno que pongan un libro a caldo... sus críticas negativas lograrón equiparar la publicidad desmesurada que le habían dado a la novela..

    Me alegro de que te haya gustado.. yo todavía lo tengo en cuarentena, a ver si me animo.

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustó aunque no haya sido de los mejores, aunque para hacer una buena crítica me tocaría releerlo :/
    Veré que hago. Besitos =)

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo: no es el libro del año, pero engancha que da gusto. La protagonista aquí me caía bien, es en el segundo libro en donde me está tocando la moral, me está pareciendo muy niñata. ¡ Por cierto, Mike, que sepas que me declaro fan incondicional de tu blog! Cada vez que termino un libro miro a ver si tienes reseña, o cuando pretendo leerlo (de hecho, me compré Hush Hush gracias a esta reseña que había leído hace tiempo y a que encontré un precio de bolsillo muy bueno de 8 euros ^^)

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.