29/1/11

Profecía, de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Profecía (Tatuaje II)
de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Hace más de ocho meses que terminé Tatuaje y quedé maravillado por la historia. He esperado por Profecía, la segunda parte, como agua de mayo, deseando saber cómo continuaría la historia y qué les depararía el destinto a Álex y Jana. Por fin conseguí hacerme con el libro, y me alegra poder decir después de devorarlo que no solo no me ha decepconado en absoluto, sino que incluso me ha gustado más que el primero


Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Con el último puñado de tierra que arrojéis a este pozo, sellaréis también el Libro de la Creación, y vuestros ojos no volverán a posarse en sus sombras. La casa de Kuril se extinguirá, y con ella el arte de cabalgar sobre el viento. De rodillas, la orgullosa raza mágica se humillará ante los hombres; sus ciudades serán arrasadas, la magia perseguida, los tatuajes olvidados.
El crepúsculo de los clanes se prolongará hasta la llegada de la quinta dinastía, el último linaje de los reyes medu. El primer monarca de esta estirpe devolverá a los clanes la gloria perdida. Y, solo entonces, el libro se abrirá de nuevo.
¿Quién dijo que las segundas partes nunca son buenas? Desde luego, tuvo que ser alguien que no haya leído a estos dos autores. Ana Alonso y Javier Pelegrín logran algo que muy pocos consiguen: toman los mejores elementos del primer libro y los amplifican y mejoran más aún para el segundo. ¿El resultado? Un libro casi perfecto.

Profecía continúa la historia de Tatuaje unos meses después de que ésta termine. El mundo ha cambiado... pero no diré en qué para no spoilear a quien no haya leído el primer libro. Jana y Álex también han cambiado, y lo primero que llama la atención al empezar a leer es la ausencia de Álex, tan omnipresente en el primer libro. Ahora Jana está nada menos que en Venecia, donde tiene más de un misterio que resolver. Pero su novio no ha querido ir con ella, y parece estarla evitando: ni la llama, ni le devuelve las llamadas. La chica sabe que  ahí pasa algo... y probablemente sea algo relacionado con los medu.

No pienso contar nada más sobre la historia porque no quiero estropearos la historia. Yo me abstuve de leer reseñas de este libro antes de haberlo leído, y creo que fue todo un acierto, ya que todo lo que pasó me pilló por sorpresa.

Hay dos puntos que para mí son muy importantes y en los que los autores mejoran bastante respecto al primer libro: el ritmo y los personajes. Aunque Tatuaje me encantó, había momentos en que se me hacía algo pesado. Esto no pasa en Profecía. El libro tiene casi cuarenta páginas menos que el primero, y creo que el ritmo trepidante que tiene se debe en parte a eso. Aquí no hay relleno. No hay subtramas huecas ni personajes de adorno: todo es importante. ¿Queréis un libro adictivo? Leed Profecía.

Los personajes son el otro gran punto importante, y en esta ocasión los autores vuelven a lucirse. Tengo que hacer mención especial a Jana, que en mi opinión es el plato fuerte de la novela: qué pedazo de tía. Bravo, bravo y bravo. Pocas veces un personaje femenino logra impactarme tanto como ella en este libro. Me alegra poder añadirla a mi lista de la crème de la crème femenina literaria, junto a Katniss Everdeen y Rose Hathaway. Su evolución respecto al primer libro me ha en-can-ta-do en todos los sentidos. Jana no es una adolescente insegura, y mucho menos una niñita tonta e inconsciente. No. Jana es una mujer fuerte, decidida y de armas tomar. ¿Pensáis que es de las que se dejan amilanar? Ja, ja y ja. Ella sabe lo que quiere y lucha por ello, sin dejar que nadie se lo impida.

Recuerdo que mi reseña de Tatuaje dije que los autores demostraban por qué tenían más de diez  novelas publicadas. Ahora que la cifra asciende ya  a doce (sin contar los libros infantiles) estoy más convencido aún de que no es casualidad: Ana Alonso y Javier Pelegrín son de lo mejorcito de la literatura juvenil española, y no tienen nada que envidiarle a autores de la talla de Laura Gallego o Jordi Sierra y Fabra. Yo, desde luego, no puedo esperar a ver con qué nos sorprenderán en el futuro. Y, sobre todo, no puedo esperar a que salga el tercer libro de la trilogía.

Podría seguir hablando sin parar de cuánto me ha gustado este libro, pero lo veo innecesario. Simplemente os daré un consejo: si o gusta la fantasía urbana, haceos un favor  id a vuestra librería más cercana para comprar los dos libros. Si no tenéis dinero, id a la biblioteca o robadlos si hace falta, porque os aseguro que no os arrepentiréis. Bueno, si los robáis quizás sí. Pero tenéis que leerlos: Tatuaje es una de las mejores sagas del panorama literario actual, y aunque las comparaciones sean odiosas, cuando digo esto me atrevo incluso a incluir libros como Cazadores de Sombras, saga con la que tanto se ha comparado sin motivo.

Lo mejor: Jana, sin duda alguna.
Lo peor: Que al ser una trilogía... ¡ahora toca esperar a que salga el tercer libro!
 

15 comentarios :

  1. A esta saga le tengo que dar una oportunidad pero ya. He leído cosas muy buenas de esta novela. Me alegro que el ritmo y los personajes hayan mejorado con respecto a la primera parte.

    ResponderEliminar
  2. @Anabel: Créeme, no te arrepentirás :P

    ResponderEliminar
  3. No había leído ninguna reseña de estos dos libros, pero siempre que los veo en la librería me llaman muchísimo. Esta reseña la he leído por encima por ser el 2º libro, pero me he leído la que has hecho de Tatuaje y me apunto la trilogía para comprarla cuando salga el tercer libro. Pinta súper bien, y el hecho de que compares a la prota con Katniss...pues gana mucho XD

    Gracias por la reseña Mike ^_^ Arse ya me había hablado de esta trilogía, pero ahora ya está definitivamente anotada ^_^ Besukis!!

    ResponderEliminar
  4. Lo compré la semana pasada y está en mi estantería, a ver cuando termino el que estoy leyendo y lo cogo :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado la saga, ¡y eso que los autores me encantan! Pero bueno, si el primero está bien y el segundo es mejor, me lo pensaré :)

    ResponderEliminar
  6. Ay, pues yo había leído cosas malas de esta saga, aunque siempre he tenido eso de decir "pues me apetece ver qué tal". Ya veremos... cuando tenga tiempo y dinero, claro.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Se hablan cosas muy buenas de estos libros por todas partes, pero aun así siguen sin llamarme xDDDD

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que llevo tiempo queriendo leer este libro (y el primero). Leí una novela, muy buena por cierto, de estos autores y me gustó mucho. Así que tendré que darles otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. yo empecé el primero, pero tuve que devolverlo a la bilio y se me ha olvidado volverlo a sacar :(

    ResponderEliminar
  10. Pues yo le daria el chance a la saga pero no llama mucho la atencion!

    ResponderEliminar
  11. Siempre he tenido ganas de leerlo, pero no estaba muy segura de su nivel. Ahora ya me he situado, ¡lo quiero! :D La pena es, como dices, que es una trilogía u_u en fín xD

    ResponderEliminar
  12. A mí el primero me encantó tanto como a ti, pero siempre dejo pasar la oportunidad de hacerme con Profecía (no se por qué! xD). Veo que a este paso voy a esperarme a que den fecha para Resurreción (creo que se llamaba así el último libro de la trilogía) y me lo leo un par de semanas antes, para tenerlo reciente y no hacer la espera muy larga ;)

    ResponderEliminar
  13. No tenía noticias de esta saga. Al ser ésta la reseña del segundo libro sólo le he dado un vistazo por encima, pero sin dudsa tiene buena pinta. Creo que esperaré a que la salida del tercero esté cerca, que ya sufrí mucho cuando leí Ciudad de Hueso y el resto de libros no estaban publicados xD

    Espero que la espera no se te haga muy larga ;)

    1beso!

    ResponderEliminar
  14. yo me e leido el libro i me a encantado pero hay un fallo , o eso creo... la ermana se llama Laura no?, entonces porq en la pagina 16 dice q se llama Alba?

    ResponderEliminar
  15. Yo me hice la misma pregunta. Alguien sabe porque se llama Alba de repente ?

    ResponderEliminar

¡Tu opinión es muy importante para mí! No dudes en contarme qué te ha parecido esta entrada.